Aspirantes a Fiscal Anticorrupción

2 de febrero de 2017

En 2014 fue decretada la creación de una Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con hechos de Corrupción, en la Procuraduría General de la República (PGR). El decreto especificaba que empezaría a operar en cuanto su titular fuera nombrado. El Senado de la República -encargado de designar al titular de este órgano- emitió entonces la convocatoria e inició el proceso de selección, que llegó hasta la etapa de comparecencias pero no resultó en ningún nombramiento.

Tres años después, el puesto sigue vacante y por lo tanto en México todavía no hay una Fiscalía especializada en investigar y sancionar esos delitos. El procedimiento iniciado en el Senado en 2014 se dio por terminado en octubre de 2016, cuando el Senado emitió una nueva convocatoria.

Este proceso todavía no concluye: 32 personas presentaron su postulación en noviembre del año pasado. No obstante, ahora sólo 31 continúan en el proceso para ocupar el puesto porque Ximena Puente de la Mora, comisionada presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), retiró su postulación el 5 de diciembre del año pasado. Puente envió una carta al Senado en la que explicaba que tomó la decisión para “contribuir a que se construyan, a la brevedad, los acuerdos necesarios para que esta Fiscalía opere con fuerza y plenitud”. Un día después de esto, los senadores de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana anunciaron que será el 15 de febrero cuando den a conocer a los candidatos idóneos a comparecer ante el pleno, y no el 9 de diciembre como estaba planeado.

Después, con base en las comparecencias, el Senado deberá designar al primer Fiscal Anticorrupción del país, quien ocupará el cargo hasta 2018. Su reemplazo será nombrado por el Fiscal General de la República, figura que a partir de ese año sustituirá al Procurador General.

La Fiscalía y su titular serán una pieza central del Sistema Nacional Anticorrupción, ya que tendrán a cargo la persecución y eventual castigo de los actos de corrupción en el país. Entre sus facultades estarán las siguientes:

  • Planear, programar, organizar y dirigir el funcionamiento de la Fiscalía.
  • Solicitar información a instituciones financieras que contribuya a la obtención de evidencia.
  • Emitir solicitudes de información a autoridades federales, estatales y municipales para investigar a funcionarios públicos presuntamente involucrados en hechos de corrupción.
  • Dictar las normas y procedimientos necesarios para la organización de la Fiscalía.
  • Nombrar a los titulares de las unidades adscritas a la Fiscalía (previa autorización del o la Procurador(a) General de la República)
  • Diseñar e implementar proyectos y programas para incentivar la cultura de la denuncia de hechos relacionados con corrupción.
  • Dirigir, coordinar y realizar investigaciones de los hechos que probablemente constituyan un delito.
  • Autorizar el no ejercicio de la acción penal
  • Proponer instrumentos de cooperación entre instituciones de los tres niveles de gobierno para la persecución de los delitos de corrupción.
  • Coordinar la supervisión de los agentes del Ministerio Público de la Federación.

Los requisitos para participar en el proceso incluían contar con cédula profesional como Licenciado en Derecho, presentar su acta de nacimiento, credencial para votar y Currículum Vitae. Además, cada aspirante entregó ante el Senado de la República un ensayo -con una extensión máxima de 10 cuartillas- para presentar su proyecto de trabajo, propuestas y las razones por las que desea ocupar el cargo.

En Gobierno Fácil visualizamos los currículum presentados por cada uno de los aspirantes ante la Cámara de Senadores en una línea de tiempo para mostrar su trayectoria profesional. Esta información corresponde a los documentos entregados a la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado de la República.

Lista fichas de candidatos a Fiscal Anticorrupción

La información visualizada comprende el periodo entre los años 1985 y 2016, aunque algunos candidatos tienen estudios y experiencia profesional previos. Héctor Carreón Perea y Adolfo Roberto Palacios Santillán no incluyeron la fecha precisa sobre su experiencia profesional, por lo que no fueron incluidos en la visualización.

Ficha de aspirante a fiscal anticorrupción: Aguilera Orta Verónica y Angulo Valenzuela Reyna Ficha de aspirante a fiscal anticorrupción: Gabriel Arenas Flores Arturo y Jesús Becerra Martínez Ficha de aspirante a fiscal anticorrupción: Ángel Buendía Buendía  y Maximiliano Cárdena Denham Ficha de aspirante a fiscal anticorrupción: Cesar Alejandro Chávez Flores y Mauricio Cruz Alvarado Ficha de aspirante a fiscal anticorrupción: José Bernardo Rafael Espino del Castillo Barrón y José Fernández de Cevallos y Torres Ficha de aspirante a fiscal anticorrupción: Edgardo Flores Campbell Antonio y Eduardo García Durán Ficha de aspirante a fiscal anticorrupción: Jorge Ricardo García Villalobos Haddad y Miguel Ángel González Félix Ficha de aspirante a fiscal anticorrupción: Jack Rafael Gorodezky Mirsky y Manuel Luciano Hallivis Pelayo Ficha de aspirante a fiscal anticorrupción: Michel Levien González y Jorge Antonio Luna Calderón Ficha de aspirante a fiscal anticorrupción: Américo Irineo Meléndez y Reyna Victoria Pacheco Jiménez Ficha de aspirante a fiscal anticorrupción: Lizbeth Xochitl Padilla Sanabria y Angélica Palacios Zarate Ficha de aspirante a fiscal anticorrupción: Ricardo Peralta Saucedo y Ximena Puente de la Mora Ficha de aspirante a fiscal anticorrupción: Braulio Robles Zúñiga y Antonio Sam Báez Ficha de aspirante a fiscal anticorrupción: Miguel Sarre Iguíniz Fernando y Valerio Gutiérrez Ficha de aspirante a fiscal anticorrupción: Ricardo Vázquez Contreras y Mario Enrique Velasco Torres de la Vega

¿Te interesa que Gobierno Fácil participe en tu proyecto?

Di "hola"

Comentarios