2016

Contrataciones Abiertas de la CDMX

Gobierno de la Ciudad de México

12 de mayo de 2017

El sitio Contrataciones Abiertas del Gobierno de la Ciudad de México transparenta los procesos de contratación de las dependencias capitalinas. Contiene todos los detalles sobre las compras que realiza el Gobierno de la ciudad: qué compra, a quién se lo compra y cómo otorga el contrato.

La Ciudad de México (CDMX) es la primera ciudad del mundo en implementar el Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas, por lo que a través de esta plataforma es posible conocer las cinco etapas de la contratación:

  1. Planeación.
  2. Licitación.
  3. Adjudicación.
  4. Contratación.
  5. Implementación.

También es posible conocer el estatus en el que se encuentra el contrato. De esta manera, el Gobierno local pone a disposición de los ciudadanos toda la información sobre el destino de los recursos públicos.

La Alianza y el Estándar de Contrataciones Abiertas

El Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas fue creado por la Alianza de las Contrataciones Abiertas (OCP por sus siglas en inglés), fundada en 2012 y encabezada por el Banco Mundial hasta 2014.

OCP identifica que es en los procesos de contratación en donde reside el mayor de riesgo de corrupción para un Gobierno. Las malas prácticas en cualquiera de las etapas del proceso de contratación repercuten en la credibilidad de las administraciones locales y nacionales.

“En el 57% de los casos de corrupción internacional procesados, según la Convención Antisoborno de la OCDE, hubo sobornos para obtener los contratos públicos. Según una encuesta de Eurobarómetro realizada en 2013, más del 30% de las empresas que participan en la compra pública de la UE dicen que la corrupción les impidió conseguir los contratos”

Alianza para las Contrataciones Abiertas

Al hacer pública la información sobre el proceso de contratación, los Gobiernos rinden cuentas ante los ciudadanos para garantizar que los recursos públicos son gastados de manera responsable y en bienes, obras y/o servicios que beneficien a la sociedad. Además, incentiva la participación de ciudadanos y empresas en la identificación y solución de problemas.

En 2014, la Alianza creó el Estándar de Datos para la Contratación Abierta, diseñado para ser adaptable a cualquier proceso de contratación. Se trata de un formato para divulgar y utilizar “información abierta, accesible y oportuna sobre las contrataciones del Gobierno”, de acuerdo con la OCP.

De esta manera, se busca crear una competencia justa al promover la igualdad de condiciones para las empresas, incluidas las firmas pequeñas. Por otra parte, la Ciudad de México y Montreal, en Canadá, son las únicas ciudades en el mundo que han implementado el Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas.

Objetivo

Con estos antecedentes, el objetivo principal del proyecto fue la creación de una plataforma web que permite visualizar y publicar la información de las etapas de los procesos de contratación del Gobierno de la Ciudad de México de manera fácil y confiable, actualizando y publicando la información proveniente del GRP-SAP por medio de una interfaz de programación de aplicaciones (API por sus siglas en inglés) proporcionada por el Gobierno de la CDMX.

Idear y prototipar

Durante todo el proyecto trabajamos con el equipo de Contrataciones Abiertas de la CDMX conformado por Bloomberg Associates, OCP el IMCO y el Gobierno de la CDMX con el objetivo de comprender las necesidades del proyecto, del Gobierno, de las asociaciones civiles, los ciudadanos y entender el Estándar de Contrataciones Abiertas. En la primera etapa, junto con el equipo, ideamos, diseñamos y realizamos prototipos de la herramienta que permitiría visualizar el proceso de contratación del Gobierno de la ciudad. Además, en esta etapa identificamos las secciones que formaran parte del sitio.

Contrataciones Abiertas de la CDMX: Idear y prototipar
Contrataciones Abiertas de la CDMX: Boceto
Contrataciones Abiertas de la CDMX: Wireframe
“En la Ciudad de México la ciudadanía conoce cómo se usa cada peso de su gobierno, con la plataforma Contratos Abiertos de la CDMX.”

Dr. Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Características del Portal

Las características del portal de Contrataciones Abiertas de la CDMX son:

  1. La plataforma de publicación tiene una estructura de datos con la capacidad de realizar gráficas, tableros y estadísticas considerando los periodos de actualización de información definidos por el Gobierno de la Ciudad de México, tales como:
    • Monto total contratado por el Gobierno de la CDMX
    • Cantidad de contratos por dependencia
    • Monto total de contratos por dependencia.
    • Cantidad de contratos por proveedor.
    • Monto total de contratos por proveedor.
    • Top de proveedores por mayor cantidad de contratos por dependencia.
    • Top de proveedores por monto de contratos por dependencia.
  2. Ficha de cada proceso de contratación de acuerdo a la etapa en la que se encuentra
  3. Catálogo de proveedores del Gobierno de la Ciudad de México
  4. Catálogo de dependencias de la Ciudad de México
  5. Explicación de las fases que engloba el proceso de contratación
  6. Se complementó el API de CDMX para que pueda realizar las siguientes funciones:
    • Búsqueda por palabra clave
    • Distintos métodos para organizar las lista de usuarios/contratos
    • Obtener variables particulares de los contratos/usuarios, agregadas por distintas variables (tiempo, dependencia, monto, etc.)
    • Generar colecciones descargables de información.

Lanzamiento

El lanzamiento del portal de Contrataciones Abiertas de la Ciudad de México fue en el Archivo Histórico de la Ciudad de México el 20 de junio de 2016, evento en el que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el Dr. Miguel Ángel Mancera anunció la presentación del sitio y la posibilidad de que los ciudadanos consulten los contratos de sus ciudad.

Contrataciones Abiertas de la CDMX: Lanzamiento
Contrataciones Abiertas de la CDMX: Lanzamiento
“El portal Contratos Abiertos de la Ciudad de México es una iniciativa pionera y modelo para otros gobiernos”

Rose Gill, Bloomberg Associates

Resultados

El sitio comenzó con 45 contratos por un monto total de 90 millones de pesos. Hasta el momento el porta ya cuenta con 246 contratos celebrados por la Secretaría de Finanzas por un monto total de 433 millones de pesos. El resto de las dependencias se sumarán al portal de manera paulatina.

Contrataciones Abiertas de la CDMX: presentación

Diseño y desarrollo forjado artesanalmente

Contrataciones Abiertas de la CDMX
Contrataciones Abiertas de la CDMX: Contratos
Contrataciones Abiertas de la CDMX: lista de contratos
Contrataciones Abiertas de la CDMX: Contrato de soporte técnico
Contrataciones Abiertas de la CDMX: Proveedor
Contrataciones Abiertas de la CDMX: Dependencia

Información adicional

Cliente

Gobierno de la Ciudad de México

Servicios

  • Diseño
  • Desarrollo
  • Gestión e implementación

Conoce cómo compra tu gobierno a través del portal Contrataciones Abiertas de la CDMX Visita el portal de Contrataciones Abiertas de la CDMX

¿Te interesa que Gobierno Fácil participe en tu proyecto?

Di Hola

Comentarios