2014

INEGI Fácil

Gobierno Fácil

Mayor y mejor acceso a información pública para los ciudadanos.

INEGI Fácil o la manera más amigable de consultar los datos estadísticos de México

Entre marzo y mayo de 2014 trabajamos en la versión dos de INEGI Fácil, un buscador que posibilita la consulta, uso y distribución de información de indicadores (económicos, sociales, ecológicos y de población) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de manera sencilla, desde cualquier dispositivo.

El comienzo

Entre los servicios que provee el INEGI, el servicio web otorga datos abiertos de casi cualquier indicador disponible, mediante una consulta que puede ser automatizada, esta es la fuente principal de todas las aplicaciones de INEGI Fácil. La información tiene todas las características de los datos abiertos: es gratuita, es de fácil lectura para las computadoras, está siempre disponible en la red y se puede hacer con ella lo que sea.

“Dos diseñadores iniciaron el proyecto de visualización de datos más ambicioso de México[…]”

Pepe Flores - FayerWayer

Versión 1.0

La primera versión de INEGI Fácil era un wizard que permitía seleccionar un indicador, una ubicación (la federación, un estado, un municipio) y si la información obtenida se debía agregar a una colección existente o si debían eliminarse las búsquedas previas y solo mostrar el último resultado. La información se mostraba como tabla o como gráfica. Incluía también la posibilidad de superponer capas de información del WMS del INEGI sobre Google Maps; el código con el que se hace la conexión al servicio web del INEGI se compartió mediante Github.

“Es un sitio que tiene como objetivo permitir que cualquier persona podamos obtener información del INEGI de una forma sencilla.”

Ana Francisca Vega - Fractal FOROtv

Versión 2.3

La segunda versión perdió la capacidad de crear colecciones de datos, pero en cambio, tuvo diez veces más indicadores (4000+), y un buscador para consumirlos. Se incluyó la opción de asignarle una URL especial para cada búsqueda, para compartirla o almacenarla (función que no tiene el sitio oficial del INEGI, en el que cada vez hay que buscar el mismo dato).

También incluyó un nuevo método para acceder a la información: un servicio REST que permite obtener la información sin necesidad de un backend que haga las llamadas al servidor del INEGI. (Otro servicio del que carece el sitio oficial.) La segunda versión de la app lleva medio año funcionando, y le ha dado servicio a decenas de miles de usuarios; ahora conocemos cómo y quién ocupa más el sitio.

Diseño y desarrollo forjado artesanalmente

INEGI Fácil
“Muy fácil de usar.”

Jorge Soto - Fractal FOROtv

INEGI Fácil: Población Total en México
INEGI Fácil: Mapas
INEGI Fácil: Apps

Información adicional

Premios

Segundo lugar del 4to. Premio a la Innovación en Transparencia 2014 del IFAI.

¿Qué sigue?

Actualmente estamos buscando fondos para desarrollar la versión 3 que contará con aproximadamente 154 mil indicadores del INEGI.

Utiliza INEGI Fácil para obtener datos abiertos del INEGI y crea herramientas nuevas con estos datos. Visita INEGI Fácil

¿Te interesa que Gobierno Fácil participe en tu proyecto?

Di "hola"