Mapa con precio de la gasolina por municipio en México para 2017.

El 27 de diciembre pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció un incremento a los precios de las gasolinas que entraría en vigor el 1 de enero de 2017. El aumento sería de hasta 20 por ciento con relación al valor de los combustibles en diciembre del año pasado y no implicaría modificación o creación alguna de impuestos.

El costo promedio de la gasolina Magna a nivel nacional será de $15.99 (un incremento de 14.2 por ciento), el de la Premium, de $17.79 (20.1 por ciento más que en diciembre) y el del diésel, de $17.05 (un precio 16.5 por ciento superior que el año pasado).

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) explicó que estos costos estarán vigentes hasta el 3 de febrero, ya que a partir de esa fecha la modificación será semanal y, desde el 18 de febrero, el ajuste se realizará de manera diaria. La CRE dividió al país en 90 regiones (83 al interior y siete en la frontera). Estas son las zonas abastecidas con la infraestructura existente de almacenamiento y reparto de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El incremento al precio de las gasolinas responde al proceso de liberalización de combustibles y responde a los costos de transportar los combustibles a los diferentes puntos de la República Mexicana. La distancia entre cada localidad y las refinerías de Pemex o los puntos de importación, así como las normas ambientales locales, influyeron en el precio máximo fijado. De acuerdo con la CRE, los tres criterios listados a continuación fueron los que utilizó para establecer el precio máximo en cada región:

  1. Los precios máximos internacionales de cada tipo de combustible
  2. Los costos de transporte, internación, flete y distribución de Pemex
  3. Otros conceptos (incluye impuestos aplicables y margen comercial para estaciones de servicio)

En Gobierno Fácil utilizamos el listado de municipios que la CRE hizo pública en su sitio web para visualizar los precios máximos en todo el país. En México hay dos mil 456 municipios, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la base de datos liberada por la CRE contiene los costos para mil 555 municipios.

Oaxaca es uno de los casos más significativos, pues aunque en el estado hay 570 municipios, la CRE sólo contempla precios máximos para 97 de estos. En estos casos, así como en el resto de los municipios no contemplados en la base de datos oficial, al territorio correspondiente no le fue asignado ninguno de los cuatro colores utilizados en el mapa, por lo que permanece en color blanco.

¿Te interesa que Gobierno Fácil participe en tu proyecto?

Di "hola"

Comentarios