2016

Plataforma de la Industria de la Moda

ProMéxico

La Plataforma de Levantamiento de Capacidades de la Industria de la Moda permite a ProMéxico fortalecer las oportunidades de negocio de la industria en México, vinculando compradores potenciales (locales e internacionales) con proveedores mexicanos del sector ropa, textil, cuero, calzado y joyería.

Antecedentes

La industria de la moda mexicana se ha consolidado en los últimos años. Cada vez más emprendedores, diseñadores, inversionistas y organizaciones representativas del sector textil, ropa, calzado, cuero y joyería asumen un papel activo en el diseño local. En el primer cuarto de 2014, las exportaciones textiles y de ropa mexicanas en el sector de la moda rebasaron los tres billones de dólares.

En México, la industria textil consiste de aproximadamente 20,000 empresas que producen un 10% del PIB en el sector manufacturero, y de las cuales 90% son PYMES que crean alrededor de un millón de empleos directos e indirectos. Además, México es uno de los exportadores más fuertes a nivel mundial de bienes creativos en este sector, siendo Estados Unidos su principal socio comercial. En el 2014, 96% y más del 65% de las exportaciones de ropa y el sector textil respectivamente se exportaban a Estados Unidos.

La industria de moda mexicana es promocionada por ProMéxico a través de una red de 28 oficinas en México y 48 en el extranjero en alrededor de 31 países, reforzando la participación del país en los mercados internacionales mediante la promoción a las exportaciones y la coordinación de acciones para atraer inversión extranjera directa.

ProMéxico sabe que uno de los retos principales que enfrentan las PYMES en este sector es la poca coordinación que existe entre sus cadenas de valor. Las cámaras y las organizaciones sectoriales carecen de datos relevantes sobre la capacidad de la industria de la moda en aspectos como certificados de calidad, tipo de maquinaria y equipo, infraestructura, clientes, ventas domésticas, exportaciones, etc. A su vez, un número significativo de empresas que exportan alrededor del 70% de su producción, no están afiliadas a ninguna cámara sectorial. La falta de información confiable y actualizada de empresas mexicanas con capacidad de exportación, dificulta que ProMéxico las promueva en los mercados internacionales.

“A nivel nacional, la industria textil y de confección es una de las más importantes al aportar el 2.8 por ciento del Producto Interno Bruto, generar uno de cada diez empleos del sector manufacturero y lograr exportaciones cercanas a los 2,500 millones de dólares, tan sólo en 2014.”

Unidad de Inteligencia de Negocios de ProMéxico

Objetivo

Con estos antecedentes, el objetivo principal del proyecto fue la creación de una plataforma que permita identificar y promover las capacidades productivas de empresas mexicanas que puedan ser potenciales proveedores de la industria de la moda, e impulsar la difusión de oportunidades de negocios, por medio de la gestión y automatización de encuentros orientados al fortalecimiento de las cadenas de suministro de firmas globales en México y en el extranjero.

La Plataforma de Levantamiento de Capacidades de la Industria de la Moda facilita el manejo de información en tiempo real para el "mapeo" de capacidades de empresas (potenciales proveedores), promoción de oportunidades comerciales y gestión de encuentros de negocios (B2B) con firmas globales en México y en el extranjero, involucradas en la industria de la moda.

Idear y prototipar

Durante los primeros meses trabajos con el equipo de ProMéxico para idear, diseñar y hacer prototipos de una herramienta que brinda información veraz y actualizada sobre las empresas mexicanas en el sector ropa, textil, cuero, calzado y joyería; a su vez mejora el servicio para que compradores potenciales locales e internacionales contacten a proveedores locales, fortaleciendo así las oportunidades de negocio de la industria en México.

En esta etapa identificamos las distintas secciones que integran la Plataforma, además recopilamos información de las empresas mexicanas proveedoras con alto potencial exportador en el sector textil, ropa, calzado, cuero y joyería.

ProMéxico: Plataforma de Levantamiento de Capacidades de la Industria de la Moda
ProMéxico: Plataforma de Levantamiento de Capacidades de la Industria de la Moda
ProMéxico: Plataforma de Levantamiento de Capacidades de la Industria de la Moda
“ProMéxico sigue apoyando la industria textil porque tenemos confianza en ella y porque es un motor para la economía mexicana, como lo demuestra la tasa de empleo y las exportaciones.”

Norberto Amador - Representante de ProMéxico en Colombia

Características de la plataforma

La Plataforma de Levantamiento de Capacidades de la Industria de la Moda cuenta con cinco tipo de usuarios:

  1. Empresas proveedoras mexicanas de la industria de la moda que pueden aplicar a requerimientos de empresas compradoras.
    • Ver eventos
    • Ver requerimientos
    • Aplicar a oportunidades de negocios
    • Editar Perfil
  2. Empresas compradoras e inversionistas extranjeros, las que pueden agregar sus requerimientos con detalle técnico.
    • Ver eventos
    • Crear requerimientos
    • Administrar sus oportunidades de negocios
    • Editar Perfil
  3. Usuarios ProMéxico.
    • Consultas para usuarios ProMéxico
    • Generación y publicación de eventos ProMéxico
    • Generación y publicación de encuentros de negocios
    • Administración de encuentros de negocios (B2B)
    • Generación de estadísticas de resultados
    • Búsqueda Avanzada
    • Estadísticas
    • Editar Perfil
  4. Usuario administrador. Diseñado para la gestión y edición de toda la información registrada en el sistema.
    • Administrar Usuarios ProMéxico
    • Administrar Empresas
    • Administrar Eventos
    • Administrar Oportunidades
    • Administrar Encuentros
    • Búsqueda Avanzada
    • Estadísticas
    • Editar Perfil
  5. Usuarios externos

Fase piloto

Durante el evento ProMéxico Global Hidalgo 2015 se puso en marcha la fase piloto de la plataforma, en la que la retroalimentación de los distintos usuarios nos ayudaron a mejorar algunos componentes del proyecto. Durante el evento se realizaron 900 encuentros de negocios entre más de 180 empresas exportadoras mexicanas del sector textil y de la confección, quienes se reunieron con 30 compradores internacionales de varios continentes como Asia, Europa y Latinoamérica.

ProMéxico: Encuentro de Negocios Hidalgo
ProMéxico: Encuentro de Negocios Hidalgo
ProMéxico: Encuentro de Negocios Hidalgo
ProMéxico: Encuentro de Negocios Hidalgo
ProMéxico: Encuentro de Negocios Hidalgo
“ProMéxico alcanzó un monto total de exportaciones estimado en 21.5 millones de dólares durante la Rueda de Negocios enfocada al sector textil y de confección en el estado de Hidalgo.”

ProMéxico Global Hidalgo impulsa al sector textil y de confección. Boletín de prensa 29/15 - Pachuca, Hidalgo - Lunes 07 de septiembre de 2015

Resultados

Al 16 de enero de 2016, como consecuencia del diseño y desarrollo de la Plataforma de Levantamiento de Capacidades de la Industria de la Moda se ha facilitado la tarea de vinculación para ProMéxico generando más de 21.5 millones de dólares en ventas entre empresas multinacionales y mexicanas, en 1029 encuentros de negocios, cuatro eventos realizados, 311 proveedores y 43 compradores.

ProMéxico: reunión

Diseño y desarrollo forjado artesanalmente

Plataforma de Levantamiento de Capacidades de la Industria de la Moda
ProMéxico: Plataforma de Levantamiento de Capacidades de la Industria de la Moda
ProMéxico: Plataforma de Levantamiento de Capacidades de la Industria de la Moda
ProMéxico: Plataforma de Levantamiento de Capacidades de la Industria de la Moda

Información adicional

Cliente

ProMéxico a través de USAID.

Servicios

  • Diseño
  • Desarrollo
  • Gestión e implementación

Vende a empresas de la Industria de la Moda en México y el mundo a través de la Plataforma de Levantamiento de Capacidades de la Industria de la Moda Visita la Plataforma de ProMéxico

¿Te interesa que Gobierno Fácil participe en tu proyecto?

Di Hola

Comentarios