2015

Ramo 23

Gobierno Fácil

Transparencia y rendición de cuentas a favor de los ciudadanos.

Ramo 23 es una herramienta que da acceso a datos abiertos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través de dispositivos electrónicos y el papel, permitiendo a comunidades saber dónde, cómo y cuántos recursos deben ejercerse.

Además, posibilita que los ciudadanos den seguimiento a los montos asignados en el Ramo 23 a sus estados o municipios a través de 12,847 proyectos, explorando cómo fueron asignados $113,001 millones de pesos entre los años 2015 y 2014.

El comienzo

Tras casi cinco meses trabajando en INEGI FÁCIL, encontramos los datos abiertos del Ramo 23 aprobados para el 2014 en la Cámara de Diputados e inmediatamente vimos la oportunidad de desarrollar otra herramienta. Estos datos estaban disponibles para su descarga en formato abierto desde marzo de 2014 debido a que la SHCP a través de la Unidad de Evaluación del Desempeño desarrolló una aplicación para visualizar geográficamente la distribución de las asignaciones de este ramo.

Analizamos el sitio y decidimos implementar un buscador para los datos con el objetivo de que cualquier ciudadano pudiera encontrar fácilmente los recursos que se asignan a cualquier estado mediante la búsqueda de palabras. Por ejemplo, la búsqueda de la palabra “escuela” en Durango nos mostrará cómo se asignaron los seis millones de pesos a lo largo de los diez proyectos que contiene la base de datos.

Así, Ramo 23 complementa lo publicado por la Unidad de Evaluación del Desempeño: incluye un buscador de palabras clave, está optimizado para dispositivos móviles y tiene un diseño editorial especial para imprimirse (y poder distribuir la información más allá de las pantallas con internet).

“Es una manera muy sencilla y muy fácil de comprobar si los recursos se gastaron como fueron asignados.”

Jorge Soto - Fractal, ForoTV

Versión 1

La función principal de Ramo 23 es la de permitir a los ciudadanos conocer en qué se van a ocupar parte de las asignaciones directas a su estado o municipio, y con esto, que puedan pedir la rendición de cuentas de cada proyecto a su administración local (ya sea de manera directa o mediante el IFAI).

La primera versión del de Ramo 23 fue realizada en mayo de 2014, contaba con un buscador de palabras clave, filtro por proyecto y por estados. Una de las principales características es que, pensando en comunidades con poco acceso a internet, integra una hoja de estilo (CSS) que hace posible la impresión de cada resultado de búsqueda de manera legible.

“Imperdible herramienta para saber el gasto presupuestario mexicano.”

Reyes Montiel - 3ForChange

Versión 2

La versión dos se publicó en abril de 2015 e incorpora la base de datos del año 2015. El diseño se ajustó, se enfoca en la facilidad de uso, por lo que la información que se presenta es tabular, se revisa cómodamente en dispositivos móviles y de manera impresa para que los ciudadanos, periodistas y activistas puedan continuar con el seguimiento a las provisiones salariales y económicas de México.

Aunque Ramo 23 mantiene todas las funciones de la versión uno (elegir estado, seleccionar programa, buscar palabra clave), agrega funciones que mejoran la búsqueda y la posibilidad de compartir los resultados:

  • Añade un selector de año.
  • Posibilita las búsquedas por municipio.
  • Una de las características que más pedían los usuarios era la posibilidad de compartir el enlace de los resultados de su búsqueda, esta versión ya cuenta con esa propiedad. :)

Ramo 23 se ha ido actualizando junto con la aplicación de Hacienda, indicando el porcentaje del dinero entregado, y seguirá creciendo cuando se apruebe el Presupuesto de Egresos del 2015.

Diseño y desarrollo forjado artesanalmente

Ramo 23
“Ya no sólo se trataba de hacer digeribles los datos abiertos desde la computadora, sino que trascendieran.”

Pepe Flores - FayerWayer

PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL Ramo 23
qué es el Ramo 23

Información adicional

¿Qué sigue?

Estamos desarrollando las funciones que permiten comparar las asignaciones del Ramo 23 del año 2014 y 2015, además de georreferenciar los proyectos existentes.

Consulta Ramo 23 para conocer en qué se van a ocupar parte de las asignaciones directas a tu estado o municipio. Visita Ramo 23

¿Te interesa que Gobierno Fácil participe en tu proyecto?

Di Hola

Comentarios