2014

Tablero AGA

Presidencia de la República

Participación ciudadana para construir un México Abierto.

El Tablero de compromisos de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) visualiza el grado de cumplimiento de acuerdos.

Presidencia de la República nos invitó a desarrollar una herramienta que contribuyera al fortalecimiento de la sociedad civil a través del seguimiento de la implementación de los 26 compromisos que componen el Plan de Acción 2013-2015 de la Alianza para el Gobierno Abierto.

El comienzo

Los compromisos cuentan con planes de trabajo con metas semestrales para su cumplimiento (tres metas en total). Cada meta contiene actividades específicas a realizarse en periodos de 6 meses para cumplirlas, las cuales tienen indicadores, medios de verificación y responsables puntuales. Esta información debe visualizarse en el tablero. Los responsables del cumplimiento de los compromisos son: funcionarios públicos y miembros de organizaciones de la sociedad civil (OSC).

“El Gobierno Abierto es un nuevo paradigma que está revolucionando la manera en que colaboran ciudadanos y autoridades en el diseño y evaluación de las políticas públicas.”

Presidente Enrique Peña Nieto

Funciones

El tablero AGA de control público cuenta con un sistema de gestión de contenidos que permite:

  • Visualizar el grado de cumplimiento de las actividades específicas de los 26 compromisos, vinculadas con metas semestrales, a través de indicadores, medios de verificación y responsable de cada actividad.
  • Mostrar de forma diferenciada las actividades de funcionarios públicos y de las organizaciones de la sociedad civil.
  • Mostrar cumplimiento o incumplimiento (dependiendo el caso) de las metas semestrales y permitir visualizar notas explicativas de los responsables (funcionarios y OSC) sobre su estatus (razones del cumplimiento, incumplimiento o retraso).
  • Permitir a los responsables de los compromisos (tanto a funcionarios públicos como a organizaciones de la sociedad civil) editar el conjunto de actividades puntuales (añadir nuevas o modificar otras) necesarias para cumplir con las metas del compromiso.
  • Permitir comentarios de la ciudadanía en general y respuestas de los responsables de los compromisos.
  • Crear y editar usuarios fácilmente.

Además, el código del tablero AGA está disponible para que cualquier ciudadano pueda replicarlo o escalarlo en el repositorio de GobiernoFacil / Compromisos.

Diseño y desarrollo forjado artesanalmente

Tablero AGA
“La inversión institucional que representa la Alianza para el Gobierno Abierto en México, debe contribuir al cumplimiento de los compromisos establecidos en el Plan de Acción y también a lograr que éstos puedan impactar positivamente en la calidad de vida de los mexicanos”

Joel Salas Suárez - Comisionado del IFAI

Tablero AGA
Tablero AGA
Tablero AGA

Información adicional

Cliente

Presidencia de la República

Aliados

Estrategia Digital Nacional

Servicios

  • Diseño de Interacción
  • Desarrollo

Código Abierto

GobiernoFacil / Compromisos

Consulta el Tablero de compromisos de la Alianza para el Gobierno Abierto y da seguimiento a los compromisos para exigir transparencia y rendición de cuentas. Visita el Tablero AGA

¿Te interesa que Gobierno Fácil participe en tu proyecto?

Di Hola

Comentarios