2015

Tú Evalúas

Presidencia de la República

Participación ciudadana para mejorar los programas públicos federales.

Tú Evalúas es una plataforma digital que permite a los ciudadanos calificar el desempeño de los programas públicos federales, facilitando la colaboración entre el gobierno y la ciudadanía.

La plataforma es el resultado del proyecto Agentes de Innovación: Transformación Gubernamental, coordinado por la Estrategia Digital Nacional de la Oficina de la Presidencia de la República, la Unidad de Evaluación del Desempeño de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y CREA Comunidades de Emprendedores Sociales. Forjado artesanalmente con base tecnológica y diseño de Gobierno Fácil.

El comienzo

El principal objetivo es integrar la satisfacción sobre los programas públicos y recibir retroalimentación de los beneficiarios para la evaluación de su desempeño a través de un proceso creativo y diseño centrado en el ciudadano.

Así, se conformó un equipo entre los principales innovadores y emprendedores dentro y fuera de gobierno para realizar un proyecto tangible, de base tecnológica y con alto impacto.

“La necesidad era tener un mecanismo de encuesta y de consulta permanente que permitiera que los ciudadanos participaran fácilmente.”

Leticia Jáuregui - CREA

Definición del problema

Para definir y delimitar el problema, el equipo trabajó con Jenny Stefanotti del Institute of Design at Stanford, Panthea Lee de Reboot y Rafa Villa de Policy Lab, en una serie de talleres de innovación abierta y diseño centrado en el ciudadano con el objetivo de entender las problemáticas del proyecto.

Agentes de Innovación
Agentes de Innovación
Agentes de Innovación
Agentes de Innovación
Agentes de Innovación

Durante esta etapa, determinamos que la satisfacción de los ciudadanos sobre el desempeño de los programas presupuestarios es de fundamental importancia como medida de la calidad de los servicios para detectar áreas de oportunidad y acciones de mejora en las diferentes etapas o componentes del programa.

Además, encontramos que únicamente el 12.1% de los programas presupuestarios tiene algún tipo de indicador que busca reflejar la satisfacción, por lo que no hay manera de medir si lo que quiere la población es igual a lo que ofrece el gobierno.

“The program’s explicit goal is to create a mechanism for the co-creation of solutions to problems facing the public, and it stresses the importance of open innovation that brings together ideas from both inside and outside of government.”

Kerry Brennan - Reboot

Idear y prototipar

En una siguiente fase del proyecto nos enfocamos en los medios a través de los cuáles podíamos conseguir la retroalimentación de los beneficiarios para mejorar los programas presupuestarios tomando en cuenta los siguientes objetivos:

  • Medir con regularidad los niveles de satisfacción para conocer tendencias, impacto y eficacia de las mejoras.
  • Contar con información oportuna de los beneficiarios para mejorar la operación de los programas.
  • Conocer sobre la falta de articulación en los apoyos podría llevar a adaptar la oferta pública, al interior de una misma dependencia o entre ellas, para atender mejor los problemas de la población objetivo.
  • Permitir que los responsables de los programas puedan probar diferentes intervenciones y, finalmente, seleccionar la que tenga un mayor impacto.
  • Aprovechar las TIC para fomentar la participación ciudadana en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas.

La herramienta permite a los ciudadanos evaluar los programas que reciben para centrar al gobierno en las personas mediante consultas permanentes, abiertas y transparentes. Permite dar seguimiento a los operadores de los programas, otros funcionarios de gobierno interesados, sociedad civil especializada, población beneficiaria y público en general, a través de cuatro fases principales:

  1. Mecanismos de recopilación de información.
    • Beneficiarios
    • No beneficiarios de los programas presupuestarios
  2. Seguimiento de resultados en tiempo real.
    • Dependencias responsables de los programas presupuestarios
  3. Sistema de Evaluación del Desempeño.
    • Secretaría de Hacienda y Crédito Público
    • Unidad de Evaluación del Desempeño
    • Direcciones Generales de Programación y Presupuesto
    • Unidad de Productividad Económica
  4. Transparencia Presupuestaria
    • Beneficiarios
    • Ciudadanía en general
Agentes de Innovación
Agentes de Innovación
Agentes de Innovación
Agentes de Innovación: componente programa
Agentes de Innovación: Personas

Fase piloto

La fase piloto de Tú Evalúas tuvo seis principales componentes:

  1. Invitación a participar a cinco ejecutores de Programas presupuestarios federales[1] y gestión de bases de datos de beneficiarios y no beneficiarios.
  2. Diseño de instrumentos de aplicación de encuestas y sistematización dentro de la plataforma.
  3. Depuración de las bases de datos de beneficiarios y no beneficiarios de PROSPERA Programa de Inclusión Social y Programa de Estímulos de la Innovación
  4. Envío de diez mil correos con enlace al cuestionario de PROSPERA Programa de Inclusión Social y Programa de Estímulos de la Innovación.
  5. Aplicación y publicación de resultados de dos cuestionarios (PROSPERA Programa de Inclusión Social y Programa de Estímulos de la Innovación) y difusión de una encuesta de satisfacción (Fondo Nacional Emprendedor) mediante Tú Evalúas.
  6. Publicación de resultados, datos abiertos, en formatos csv y json.

[1] PROSPERA Programa de Inclusión Social de la Secretaría de Desarrollo Social; Fondo Nacional Emprendedor del Instituto Nacional Emprendedor; PROAGRO Productivo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Programa de Apoyo al Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; y, Programa de Estímulos a la Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

“Una plataforma ciudadana que permite dar seguimiento a la satisfacción respecto de los programas públicos federales.”

Aura Martínez - Unidad de Evaluación del Desempeño

Tú Evalúas, plataforma de participación ciudadana

Tú Evalúas es una alternativa viable y de corto plazo para mantener a disposición del público todas las evaluaciones y encuestas que se realicen a los programas financiados con recursos públicos.

Tú Evalúas permite conocer la opinión ciudadana acerca de la operación de los programas y servicios que ofrecen, con una visualización de los resultados en tiempo real, garantizando la legitimidad de los mismos, ya que la información no puede ser modificada por los ejecutores de los programas y mantiene las respuestas de manera anónima, con posibilidad de descarga en formato de datos abiertos.

Además, Tú Evalúas es una plataforma que brinda autonomía a los ejecutores de los programas presupuestarios mediante un panel en el que pueden crear y editar encuestas de satisfacción y usuarios fácilmente, para que apliquen los instrumentos en cualquier fase del ciclo presupuestario o de implementación de políticas, lo cual incrementa la probabilidad de que los resultados sean utilizados por los ejecutores para la mejora de procesos.

“La encuesta de percepción de PROSPERA permite identificar la posible problemática que existe en operación así como puntos susceptibles de mejora en el programa.”

Coordinación de PROSPERA Programa de Inclusión Social

Diseño y desarrollo forjado artesanalmente

Tú Evalúas
“No se trata de un sistema de quejas, sino de una plataforma que permite dar seguimiento a los resultados en tiempo real para detectar oportunidades en la toma de decisiones a corto, mediano o largo plazo para mejor el programa presupuestario.”

Lorena Rivero del Paso - Global Initiative for Fiscal Transparency

Resultados Tú Evalúas
Agentes de Innovación
Agentes de Innovación
Resultados de Cuestionario INADEM

Información adicional

Cliente

Presidencia de la República

Aliados

Estrategia Digital Nacional

Unidad de Evaluación del Desempeño de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

CREA Comunidades de Emprendedores Sociales, A.C.

Servicios

  • Diseño
  • Desarrollo
  • Gestión e implementación

¿Qué sigue?

Esperamos que Tú Evalúas se integre completamente en las dependencias del gobierno federal, esto debido a que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, aprobada el 16 de abril de 2015, incluye la obligación de mantener a disposición de los ciudadanos todas las evaluaciones y encuestas que se realicen a los programas financiados con recursos públicos.

Participa en Tú Evalúas para mejorar los programas públicos federales. Visita Tú Evalúas

¿Te interesa que Gobierno Fácil participe en tu proyecto?

Di Hola

Comentarios